Fragilidad del papel nl½qS

Said Messari

  

n El año 2000 fue para mí una referencia muy importante: la despedida del siglo pasado y la entrada al siglo nuevo, a una etapa y una página nuevas en cuanto a mi experiencia artística. El «efecto 2000», que anunciaban los medios de comunicación con gran publicidad que nos asustaba con la amenaza de que los ordenadores iban a parar, fue para mí simplemente cerrar una etapa de formación y transformación académica y profesional para entrar en otra; fue como un punto de reflexión y de partida para explorar nuevos conceptos.

Así he editado el catálogo Said Messari: obra gráfica, 1988-2000, que reúne una recuperación de grabados de diferentes etapas, técnicas y estilos que se mueve entre lo semifigurativo y lo abstracto, entre trabajos propios y encargos. También refleja una fecha muy señalada en mi vida artística. Era la transición entre lo académico (fin de carrera) y lo profesional, introduciéndome en talleres madrileños como el de Repro-Art y Graphique-Atelier. La experiencia fue muy interesante y muy rica, fue el momento en el que el artista aprende el arte del estampado, del grabado y de serigrafía, junto a decenas de artistas de diferentes niveles y de diferentes nacionalidades. A partir de 1992 se me planteó la necesidad de independizarme abriendo mi propio taller, donde llevo a cabo mis tres tareas fundamentales: obra gráfica, pintura y diseño gráfico.

 

l Esta parada pausada me empujó a plantearme de una manera radical la perspectiva de la creación e introducirme en lo alternativo y lo experimental. La serie Parabólicas 2001-2003 era una aventura atrevida en busca de un lenguaje personal dentro de la obra gráfica. Partí de la exploración del círculo como forma principal, como soporte en la creación, me baso en la parabólica como metáfora de comunicación global y universal que reúne en sí un doble factor

 de transmisión y recepción, donde la señal y sus ondas atraviesan el espacio buscando paletas y pantones de color para dibujar formas y contenidos que convierten lo invisible en lo visual, donde la comunicación ya no tiene fronteras. Esta metáfora de transmisión y recepción siempre me pareció la esencia del arte en sí, es el juego del artista y la creación, es la recepción de los sentimientos de todo lo que nos rodea y se almacena en nuestra memoria, buscando su transmisión en el momento adecuado.  

 

½ Entre el 2004 y el 2007, como prolongación y desarrollo del círculo a nivel formal, me dediqué a explorar el semicírculo como variación y continuidad de lo anterior, jugando con composiciones totalmente pragmáticas. Con ocasión de la manifestación «Modos de ver, arte de las dos orillas»(puerto de Algeciras, 2006), dirigida por la galería Magda Bellotti, tuve la oportunidad de acercarme al fenómeno de arte de instalación, así fue como confeccioné Canal estrecho, homenaje a los desaparecidos, un mosaico (300 x 500 cm) compuesto de 450 tuppers de plástico que contenían sal marina, objetos de niños, mujeres y hombres encontrados en la orilla de las costas del sur; una especie de cementerio de los objetos que llegaron a  su destino sin sus propietarios. La experiencia me empujó a introducirme en el ámbito de la creación de video-arte, así produje los primeros videos de Canal estrecho I, 04´:24´´ en abril del 2006 para «Modos de ver» y Canal estrecho II, 03:45 en julio del  2006 para la instalación en Torre Vella, Salou (Tarragona).

 

q Como consecuencia llegaron las Reflexiones especulares (2007), que reunían nuevos formatos bidimensionales, a veces semicirculares y otras veces triangulares. Esta experiencia se fue armando de una manera dialéctica con nuevas combinaciones formales donde el triángulo se convierte en un puzzle que permite que la obra gráfica se expanda en el espacio arquitectónico, como en el caso de la obra Destino a… presentada en la Bienal de Pontevedra de 2008 «Sen fronteiras, converxencias artísticas Hispanomagrebís», Museo de Pontevedra. O en Gira Sol presentada en el FEM «Festival Edición de Madrid Nuevos Creadores» 2008, donde la composición buscaba la combinación del semicírculo y del triángulo.

 

S  Las nuevas series Weakness (Debilidad) e Objets Indirects (Objetos indirectos) parten de una investigación con el papel hecho a mano, fabricado y personalizado por el autor, configurado para su estampación o, a veces, para obtener soportes, plataformas, que ya en sí son piezas independientes, con su propio valor plástico y expresivo. El interés surge, de una parte, como consecuencia de las etapas anteriores, de la búsqueda de texturas y formas irregulares, junto con el fenómeno de tres dimensiones que ha entrado en nuestra vida a través de las nuevas tecnologías y sus aportaciones digitales, sus diseños de una iconografía con visualización dinámica y en 3D. La utilización del papel personalizado se convierte, pues, en un componente integrado dentro y sobre la superficie de la obra plástica, como elemento matérico y pictórico. Si normalmente usamos el papel como soporte para dibujar y pintar, en esta experiencia la pasta de papel se ha convertido en un medio para pintar y dibujar componiendo siluetas, texturas y manchas sobre otros soportes. El resultado de la serie Weakness se caracteriza por un ejercicio peculiar donde se aplicó la metamorfosis entre las técnicas tradicionales del arte de  grabado y lo digital. Es una combinación entre lo manual, lo artesanal y las aportaciones de las nuevas tecnologías. En cambio, en la serie Objets Indirects, la pasta del papel se ha encaminado hacia lo formal, bidimensional, donde el ejercicio fundamental consistía en conseguir obras cónicas y cóncavas en bajo relieve: una invitación visual a la obra gráfica en 2D y 3D.

N Después de esta descripción técnica y semiótica de diferentes etapas, se palpa la importancia temática que oscila entre lo humanístico, como es el caso de Destino a…, donde el conjunto del puzzle forma una flecha que indica un camino que busca alternativas de cambio, el camino que se plantea con el fenómeno de inmigración de países pobres hacia los ricos, una realidad cruel que vivimos en el siglo XXI… Lo ecológico, como aparece en la metáfora de la obra Girasol a través de una temática que aborda cuestiones de comunicación entre el ser y la naturaleza, pretende ser un homenaje a la supervivencias de esta, víctima del ser humano que ha perdido la noción de recuperación de la memoria del futuro. Weakness y Objets Indirects vienen como preguntas sin respuestas de nuestra incapacidad frente a nuestra sencilla vida cotidiana existencial, donde la pretensión del cambio se convierte en obstáculos continuos y difíciles enfrentados con nuestros derechos básicos. La pérdida de los criterios éticos y la dignidad del ser se van difuminando como si fuera la fragilidad del papel en su doble sentido.